No hay juego sin diversión.

Creo que no es necesario decir la importancia del juego en el desarrollo y evolución positiva de nuestros menores. A través del juego y las interacciones lúdicas los menores tienen infinitas oportunidades para crear, representar el mundo y desarrollarse socialmente.

El juego se define como una actividad placentera, divertida, que generalmente se realiza de forma voluntaria y espontánea. Pero sobre todo es algo intrínseco al menor, no existiendo juego si no hay diversión.

En la declaración de los Derechos del Niño/a, el art. 31 establece el descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

A través de los distintos juegos, los niños desarrollan sus capacidades, logran confianza en sí mismos, proporcionan las situaciones sociales adecuadas para practicar destrezas (físicas y mentales), y además se pueden explorar las potencialidades y limitaciones propias de cada uno.

El juego es un valioso instrumento que nos permite introducirnos en diversas áreas del conocimiento (conocimiento de sí mismo, del mundo físico y social,…). Específicamente el juego mejora y desarrolla:

a) Procesos cognitivos: Son procesos mentales, como: atención, memoria, imaginación, percepción, aprendizaje, lenguaje, comunicación…
b) Procesos psicomotores: Son aquellos aspectos del desarrollo relacionados con: movimiento, equilibrio, motricidad…
c) Inteligencia: Comprende aspectos del pensamiento, raciocinio, etc.
d) Desarrollo de la personalidad: Se refiere fundamentalmente a la forma particular e individual de entender, comportarse y adaptarse al entorno.
e) Desarrollo de aspectos sociales y afectivos: Abarca los aspectos referentes al mundo de las relaciones personales, integración social y aspectos emocionales.

EL JUEGO EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El juego es una actividad espontanea que se puede utilizar metodológicamente en la escuela para desarrollar aspectos cognitivos y sociales en el ser humano, y que puede ser utilizado para la prevención, detección temprana e intervención educativa de determinadas Dificultades de Aprendizaje.

El juego en el ámbito familiar. A la Calle.

Esta campaña de 2016 del detergente Skip desarrolla la idea de que un niño pasa de media una hora al aire libre, menos tiempo que los presos.

El 82% de los niños juega al aire libre menos tiempo del recomendado por los expertos en desarrollo infantil, y el 35% tampoco alcanza lo aconsejado respecto a juego en interior.

El tiempo mínimo recomendado de juego al aire libre es de dos horas diarias para los bebés y niños menores de tres años; de hora y media entre los 4 y los 6 años, de hora y cuarto entre los 7 y los 9, y de una hora en la franja entre 10 y 12 años. Entre los más pequeños, a penas un tercio cumple estas recomendaciones; en la franja de 4 a 6, sólo dos de cada diez; entre 7 y 9 solo el 11%, y a partir de los 10 años, únicamente el 6% disfruta de una hora de juego al aire libre. (Guía AIJU @aijutecnologia)

Por lo tanto, hoy día internacional del juego, desde el EquipoDEA os queremos invitar a que salgáis a la calle, que aprovechando el buen tiempo os echéis a la calle.

Aire libre, parque, playa, monte,…. pero desde un juego libre. Desde la característica principal del juego que es que sea libre, elegido y que genere diversión.

Además el juego al aire libre nos permite varios objetivos, a saber:

  • Alejarnos de los medios tecnológicos que en muchas ocasiones es su centro de juego.
  • Desarrollar actividades de desarrollo motor, coordinación motora,… que permite un desarrollo integral de nuestros hijos e hijas.
  • Mejorar mi vinculo de relación con mis hijos.
  • Realizar actividades grupales en familia.

Por lo tanto acudamos a juegos tradicionales, juguemos con nuestros hijos e hijas, participemos en sus juegos, dejemos tiempo de juego libre,….

No hace falta irse a ninguna guía de juegos: montar en bicicleta, coger piedras, apilar piñas, trepar a arboles, hacer cocinitas con barro, jugar al escondite, tirar piedras al rio, bañarse en el mar,…..

ABERASTURY, Arninda (1976): El niño y sus juegos, Buenos Aires, Paidós.

Ana María Blanes, MªAngeles Mtez, Rosa Lupe Vicente: «El juego en la prevención de las dificultades de aprendizaje»

Aiju Instituto Tecnológico: Presentación Guía AIJU 3.0 2019-20

Deja un comentario