ESCUELA CUIDADORA

Un cambio de mirada
PROGRAMA PRECIAR
Programa Escuela Cuidadora de Intervención y Acompañamiento en Red – para el alumnado de la Región de Murcia con dificultades de aprendizaje asociadas a Experiencias Adversas en la Infancia
Grafiti en el Instituto IES RUIZ DE ALDA_SAN JAVIER_ Murcia

Durante este curso escolar 2020-2021, hemos invertido gran parte de nuestra energía e ilusión en desarrollar la propuesta que hoy os presentamos, una propuesta que nace con la intención de ser práctica, cercana y real, la propuesta del Programa de Escuela Cuidadora.

El documento que hoy presentamos es un primer acercamiento a la definición conceptual, metodológica y formativa de la Escuela Cuidadora, y pretende ser además una guía para dar los primeros pasos en la puesta en marcha o en la consolidación de este tipo de escuela.

Desde el EoepDEA, concebimos nuestra labor tanto en el plano del desarrollo teórico de este programa como en su puesta en marcha en los centros, participando activamente para promover el desarrollo del modelo de Escuela Cuidadora de forma directa, basándonos fundamentalmente en el acompañamiento a los centros educativos, los docentes y otros profesionales, pero especialmente al alumnado y sus familias.

Punto de partida:

“ ¿De dónde partir? (..) cada uno desde donde ésta, con lo que tiene y lo mejor que pueda, con la esperanza de que en esta inmensa red humana haya otros y otras que están pensando y haciendo lo mismo, con paciencia y perseverancia, por distintos caminos pero con la mirada puesta en un mismo horizonte.”[1]

[1] Prólogo de Ana María Arón Svigilski del libro: Los buenos tratos a la infancia: Parentalidad, apego y resiliencia Autor:Jorge Barudy / Maryorie Dantagnan,

Creemos que para que el cambio propuesto sea posible y real hay que partir de la realidad de cada escuela y cada comunidad educativa, aprendiendo y reflexionando sobre la experiencia, integrando en la vida de todo el centro educativo nuevas perspectivas y acciones de forma progresiva pero siempre coherente con el modelo de Escuela Cuidadora.

¿Cuál es esa mirada?

“(…) Una mirada empática, reflexiva y cuidadora, que aspira a amparar, proteger y ofrecer modelos educativos, sanitarios y sociales coordinados y centrados en el bienestar del niño o niña y su familia, dentro de lo que se puede denominar “Escuela Cuidadora[2]

[2] Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa por la que se dictan instrucciones para la identificación y la respuesta educativa a las necesidades del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

¿Cuál es el horizonte?

El horizonte que aspira a alcanzar el desarrollo de este programa es impulsar escuelas abiertas, que estén en interacción permanente con su comunidad educativa, que las alimentan y se nutren de ellas, poniendo siempre en el centro el bienestar de todos y cada uno de los alumnos.

Para ello, se han de poner en marcha procesos cuidadores dentro del ámbito escolar, lo que permitirá mejorar aspectos de salud mental y bienestar psicológico, a nivel individual, familiar, profesional y comunitario, mejorando así en última instancia el aprendizaje de todo el alumnado.

Kids, Niña, Lápiz, Dibujo, Portátil, Estudio, Amigos

Debemos construir una Escuela Cuidadora que refuerce los factores protectores-compensadores en el ámbito educativo, desarrollando las competencias emocionales para toda la colectividad educativa, así como las habilidades en gestión y resolución de conflictos, incluyendo el refuerzo de la parentalidad positiva y buenos tratos entre otras. Esta escuela se convertirá así en un apoyo para todos, pero muy especialmente para los niños expuestos a sucesos traumáticos, ambiente de riesgo y/o con Experiencias Adversas en la Infancia


Aquí os dejamos el documento completo de la Escuela Cuidadora, en el que profundizamos en todas las cuestiones que hemos querido transmitir brevemente en esta entrada. Durante el próximo curso escolar será el momento de empezar a trabajar en su pilotaje, a través del acompañamiento y colaboración con distintos centros y sus experiencias cuidadoras, diseñando e implementando las acciones necesarias para que el modelo de Escuela Cuidadora se vaya materializando. Además, seguiremos buscando y recopilando las buenas prácticas que muchos centros educativos, docentes y comunidades educativas ya están llevando a cabo, que nos permitirán aprender, mejorar y compartir, y que supondrán sin duda una fuente de inspiración y motivación en la andadura de este camino.

Gracias de antemano a los centros educativos, docentes y servicios de la comunidad que se están vinculando este proyecto, incluso antes de conocerlo, por la ilusión y la confianza depositada en nuestro trabajo y en construir escuelas mejores; gracias además a todos los que vendrán, que confiamos plenamente en que sean muchos, y podamos impulsar así ese “terremoto educativo” con el soñamos.

Gracias a todos y a todas.


5 comentarios sobre “ESCUELA CUIDADORA

  1. Es un orgullo enorme formar parte de este equipo de trabajo, su buen hacer y su implicación profesional queda reflejado en este y todos los documentos y proyectos qu desarrolla. Un abrazo enorme a todos ❤️🌹

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: